\n\t\t\t\tFiltro de tr\u00e1fico interno \n\t\t\t\t<\/figcaption><\/figure>\n<\/div>\n
El filtro basado en IP es in\u00fatil cuando los empleados de su empresa son remotos ya que, en la mayor\u00eda de los casos, las IP son din\u00e1micas y no es pr\u00e1ctico actualizar la lista de IP diariamente.<\/p>\n
Es por eso que hemos creado esta gu\u00eda para ayudarlo a filtrar el tr\u00e1fico no deseado y, lo que es m\u00e1s importante, el tr\u00e1fico interno, en GA4.<\/p>\n
\u00bfQu\u00e9 es el tr\u00e1fico interno?<\/h2>\n El \u201ctr\u00e1fico interno\u201d se refiere al tr\u00e1fico web que se origina cuando usted y sus empleados acceden a su sitio web.<\/p>\n
La actividad de sus empleados puede reducir la calidad de sus datos y hacer que le resulte m\u00e1s dif\u00edcil comprender qu\u00e9 hacen los visitantes reales en el sitio web y cu\u00e1nto tr\u00e1fico tiene.<\/p>\n
Aunque los filtros basados \u200b\u200ben IP pueden no ser la mejor manera de filtrar nuestro tr\u00e1fico interno, me gustar\u00eda comenzar con ese m\u00e9todo como el camino m\u00e1s f\u00e1cil de usar y como base para explicar c\u00f3mo funcionan los nuevos filtros de datos.<\/p>\n
C\u00f3mo filtrar el tr\u00e1fico basado en IP<\/h2>\n Navegar a Flujos de datos<\/em> en GA4.<\/p>\n\n
\n\nCaptura de pantalla de GA4, mayo de 2023<\/span> <\/noscript><\/div>\n<\/dt>\n<\/dl>\n<\/div>\nVaya a Configurar ajustes de etiquetas, haga clic en el Mostrar todo<\/em> y luego haga clic en Definir regla de tr\u00e1fico interno<\/em>.<\/p>\n\n
\n\n\t\t\t\t
<\/noscript>\n\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\tConfigurar ajustes de etiquetas \n\t\t\t\t<\/figcaption><\/figure>\n\n\n\t\t\t\t
<\/noscript>\n\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\tDefinir el tr\u00e1fico interno \n\t\t\t\t<\/figcaption><\/figure>\n<\/div>\n
En el cuadro de di\u00e1logo emergente, haga clic en el Crear<\/em> y ver\u00e1 una pantalla donde puede ingresar las direcciones IP que desea excluir.<\/p>\nTenga en cuenta el par\u00e1metro \u00abtraffic_type=internal\u00bb en el cuadro de di\u00e1logo.<\/p>\n
Cuando crea una regla, cada vez que se aplica, agrega a los hits de Google Analytics el par\u00e1metro \u00abtt=internal\u00bb que se guarda en la base de datos de GA4.<\/p>\n
<\/p>\n
<\/noscript><\/p>\nAgregue filtros de datos navegando a Configuraci\u00f3n de datos<\/em> entonces Filtros de datos<\/em>y haciendo clic Crear filtro<\/em> bot\u00f3n.<\/p>\n\n
\n\n\t\t\t\t
<\/noscript>\n\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\tfiltros de datos \n\t\t\t\t<\/figcaption><\/figure>\n\n\n\t\t\t\t
<\/noscript>\n\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\tFiltro de tr\u00e1fico interno \n\t\t\t\t<\/figcaption><\/figure>\n<\/div>\n
La idea b\u00e1sica es sencilla: debe asignar un valor de su elecci\u00f3n al par\u00e1metro \u00abtraffic_type\u00bb y luego usar filtros de datos para eliminar cualquier hit que tenga el mismo valor asignado al par\u00e1metro \u00abtraffic_type\u00bb.<\/p>\n
Hay dos opciones: El filtro \u201cDesarrollador\u201d y el filtro \u201cTr\u00e1fico interno\u201d.<\/p>\n
\u00bfQu\u00e9 es el filtro de datos de tr\u00e1fico interno?<\/h3>\n Esto filtra cualquier tr\u00e1fico con el par\u00e1metro traffic_type establecido en \u00abinterno\u00bb de forma predeterminada. El valor del par\u00e1metro y el nombre del filtro puede ser cualquier cosa.<\/p>\n
\u00bfC\u00f3mo funciona el filtro de datos de tr\u00e1fico interno?<\/h4>\n Por ejemplo, puede crear una regla de filtro de IP con un par\u00e1metro traffic_type=europe_headquarters y establecer un rango de IP diferente para su oficina de la UE.<\/p>\n
Puede crear tantas reglas como desee con diferentes valores de par\u00e1metro de tipo de tr\u00e1fico, y se enviar\u00e1 en la carga \u00fatil del hit (como un par\u00e1metro tt) cuando la IP del visitante coincida con la regla.<\/p>\n
\n
\n\npar\u00e1metro tt en la carga \u00fatil de hit<\/span> <\/noscript><\/div>\n<\/dt>\n<\/dl>\n<\/div>\nLuego, al agregar un filtro de datos para cada regla de IP que haya creado, GA4 excluir\u00e1 las coincidencias cuando el valor de configuraci\u00f3n del filtro de datos de traffic_type coincida con el par\u00e1metro tt de la carga \u00fatil (tt es simplemente una abreviatura de \u00abtipo de tr\u00e1fico\u00bb).<\/p>\n
\u00bfQu\u00e9 es el filtro de datos de tr\u00e1fico para desarrolladores?<\/h3>\n Este filtro excluye el tr\u00e1fico de desarrolladores o el tr\u00e1fico interno de una empresa u organizaci\u00f3n.<\/p>\n
De manera similar al filtro de datos de tr\u00e1fico interno, elimina solo los datos que se registran en la base de datos de GA, con la diferencia de que a\u00fan puede ver su actividad en la Vista de depuraci\u00f3n y sus informes en tiempo real.<\/p>\n
Por eso se llama filtro de datos de desarrollador.<\/p>\n
Por el contrario, no puede ver los eventos del tr\u00e1fico interno en Vista de depuraci\u00f3n<\/em> cuando los filtros de datos internos est\u00e1n activos.<\/p>\n\u00bfC\u00f3mo funciona el filtro de datos del desarrollador?<\/h4>\n Cuando el modo de depuraci\u00f3n est\u00e1 habilitado, el par\u00e1metro de carga \u00fatil _dbg se incluye en los hits.<\/p>\n
Luego, el filtro de datos del desarrollador elimina todos los resultados con _dbg, el par\u00e1metro que se registra en la base de datos de GA4.<\/p>\n
El par\u00e1metro del modo de depuraci\u00f3n se agrega cuando se usa el modo de vista previa de Google Tag Manager o cuando se usa el depurador de Google Analytics.<\/p>\n
\n
\n\nPar\u00e1metro de vista de depuraci\u00f3n _dbg en la carga \u00fatil<\/span> <\/noscript><\/div>\n<\/dt>\n<\/dl>\n<\/div>\nEstados de filtro de datos<\/h2>\n Los filtros de datos tienen tres estados diferentes:<\/p>\n
\nPruebas.<\/li>\n Activo.<\/li>\n Inactivo.<\/li>\n<\/ul>\nLos estados activo e inactivo se explican por s\u00ed mismos, pero es posible que se pregunte cu\u00e1l es el estado de prueba.<\/p>\n
En el modo de prueba, puede aplicar un filtro en los informes de GA utilizando la dimensi\u00f3n personalizada agregada autom\u00e1ticamente \u00abNombre del filtro de datos de prueba\u00bb igual a su nombre de filtro de datos.<\/p>\n
El modo de prueba es una excelente caracter\u00edstica que le permite probar si sus filtros funcionan correctamente antes de activarlos porque la aplicaci\u00f3n de un filtro de datos afecta permanentemente sus datos.<\/p>\n
Significa que los datos que excluya no se procesar\u00e1n y no se podr\u00e1 acceder a ellos en Analytics.<\/p>\n
Hemos aprendido c\u00f3mo funcionan los filtros de datos mediante el uso de reglas de filtro de IP integradas.<\/p>\n
Pero como mencion\u00e9, esto no funcionar\u00e1 con equipos remotos, y en ese caso, es mejor utilizar un enfoque basado en cookies en el que env\u00ede a su equipo una URL que puedan abrir, y sus visitas sucesivas se excluir\u00e1n en funci\u00f3n de las cookies.<\/p>\n
C\u00f3mo excluir el tr\u00e1fico en GA4 mediante el uso de cookies<\/span><\/h2>\nQuiero ser honesto desde el principio: configurar esto requiere muchos pasos.<\/p>\n
Necesitas recordar el principio.<\/p>\n
Necesitamos enviar los hits con el par\u00e1metro traffic_type que hemos establecido en los filtros de datos al crearlos.<\/p>\n
Esto significa que instalaremos una cookie en los navegadores de los empleados y verificaremos cada visita. Cada vez que se establezca esa cookie, estableceremos el par\u00e1metro traffic_type en \u00abinterno\u00bb.<\/p>\n
Digamos que vamos a usar el par\u00e1metro de consulta include_user.<\/p>\n
Cuando los empleados visitan la URL \u00bb con el par\u00e1metro de consulta \u00abexclude_user\u00bb establecido en \u00ab1\u00bb, se configurar\u00e1 una cookie de muestra include_user.<\/p>\n
Puede enviar esa URL a sus empleados para que la usen una vez para abrir el sitio web y configurar las cookies.<\/p>\n
Tenga en cuenta: mantener los nombres de las variables iguales es importante para que funcionen los c\u00f3digos a continuaci\u00f3n, y dado que las cookies configuradas por el cliente caducan en siete d\u00edas en Safari, es posible que sus empleados deban abrir esa URL una vez por semana, o puede configurar cookies cuando est\u00e1n conectados al lado del servidor de su sitio web.<\/p>\n
Para configurar una cookie cuando se abre la URL, debemos agregar una etiqueta de \u00abHTML personalizado\u00bb en GTM con el siguiente script y elegir el disparador \u00abP\u00e1ginas vistas en todas las p\u00e1ginas\u00bb.<\/p>\n
(Sugerencia: puede usar ChatGPT para codificar).<\/p>\n
<script>
\n var urlParams = new URLSearchParams(window.location.search);
\n\/\/check if exclude_user query parameter exists and set cookie
\n if (urlParams.has(\"exclude_user\")) {
\n if (urlParams.get(\"exclude_user\") === \"1\") {
\n set_cookie('exclude_user');
\n } else {
\n delete_cookie('exclude_user');
\n }
\n}
\n
\n function set_cookie(cookie_name) {
\n var date = new Date();
\n date.setTime(date.getTime() + (2 * 365 * 24 * 60 * 60 * 1000));
\n var expires = \"expires=\" + date.toUTCString();
\n document.cookie = cookie_name + \"=1; \" + expires + \"; path=\/\";
\n }
\n
\n function delete_cookie(cookie_name) {
\n document.cookie = cookie_name + \"=; expires=Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 UTC; path=\/;\";
\n }
\n<\/script><\/pre>\n\n
\n\nEtiqueta HTML personalizada en GTM<\/span> <\/noscript><\/div>\nAgregue el tipo de variable \u00abCookie de origen\u00bb con el nombre \u00abCookie interna\u00bb y establezca la configuraci\u00f3n del nombre de la cookie como excluir_usuario.<\/p>\n<\/dt>\n<\/dl>\n<\/div>\n
\n
\n\nVariable de cookie de primera parte<\/span> <\/noscript><\/div>\nDevolver\u00e1 el valor de la cookie include_user si est\u00e1 configurada, o un valor especial indefinido (que no es lo mismo que la cadena \u00abindefinido\u00bb) si la cookie no existe.<\/p>\n<\/dt>\n<\/dl>\n<\/div>\n
Agregue una variable integrada de \u00abModo de depuraci\u00f3n\u00bb llamada \u00abModo de depuraci\u00f3n\u00bb.<\/p>\n
\n
\n\nVariable de modo de depuraci\u00f3n<\/span> <\/noscript><\/div>\n<\/dt>\n<\/dl>\n<\/div>\nCree una variable de tipo JavaScript llamada \u00abTr\u00e1fico interno\u00bb, copie y pegue el c\u00f3digo a continuaci\u00f3n y gu\u00e1rdelo.<\/p>\n
Esta variable de JavaScript devolver\u00e1 los valores \u00abinterno\u00bb o \u00abdeveloper_view\u00bb (podr\u00eda ser cualquier cosa diferente a \u00abinterno\u00bb) para configurar el par\u00e1metro de tipo de tr\u00e1fico.<\/p>\n
function getTrackingType() {
\n var developer_mode = {{Debug Mode}};
\n var urlParams = new URLSearchParams(window.location.search);
\n var excludeUserParam = urlParams.get('exclude_user');
\n \/\/if exclude_user query parameter exists, override the return value.
\n if( excludeUserParam !== null ){
\n var filter_type_overrdie = (excludeUserParam === null || excludeUserParam === '1');
\n \/\/if exclude_user paramter is set don't check cookies
\n if( filter_type_overrdie ){
\n return 'internal';
\n }else{
\n return 'developer_view';
\n }
\n }
\n var internalCookie = {{Internal Cookie}};
\n if ( internalCookie === \"1\" ) {
\n return 'internal';
\n }
\n if (developer_mode) {
\n return 'developer_view';
\n }
\n return undefined;
\n}<\/pre>\n\n
\n\nVariable GTM JavaScript donde establecemos el valor del par\u00e1metro traffic_type<\/span> <\/noscript><\/div>\n<\/dt>\n<\/dl>\n<\/div>\nTendr\u00e1 un valor diferente al interno, por lo tanto, nuestro filtro de datos no filtrar\u00e1 nuestras vistas de desarrollador y podemos depurar nuestra configuraci\u00f3n mientras a\u00fan tenemos una configuraci\u00f3n de cookies de exclusion_usuario.<\/p>\n
El prop\u00f3sito de esta configuraci\u00f3n es excluir a los desarrolladores de las visitas al sitio web cuando no est\u00e1n probando y, al mismo tiempo, permitirles realizar la depuraci\u00f3n cuando sea necesario porque necesita poder depurar la configuraci\u00f3n ocasionalmente.<\/p>\n
Establezca el par\u00e1metro traffic_type para que se complete a partir de la variable {{Tr\u00e1fico interno}} reci\u00e9n creada en su etiqueta de configuraci\u00f3n de GA4.<\/p>\n
\n
\n\nC\u00f3mo configurar el par\u00e1metro traffic_type<\/span> <\/noscript><\/div>\n<\/dt>\n<\/dl>\n<\/div>\nObtenga una vista previa en Google Tag Manager (GTM) abriendo cualquier URL de su sitio web con la cadena de consulta \u00ab?exclude_user=1\u00bb adjunta, y verifique que el par\u00e1metro \u00abtraffic_type\u00bb est\u00e9 completo y que el par\u00e1metro de carga \u00fatil \u00abtt\u00bb est\u00e9 configurado a \u201cinterno\u201d.<\/p>\n
Puede alternar entre los valores \u00abinterno\u00bb y \u00abdeveloper_view\u00bb simplemente cambiando el valor del par\u00e1metro de consulta exclude_user de 1 a 2.<\/p>\n
Una vez que est\u00e9 seguro de que los filtros funcionan correctamente y no filtran el tr\u00e1fico de usuarios reales por error, puede activarlos desde la p\u00e1gina de filtros de datos y listo.<\/p>\n
\n
\n\nC\u00f3mo activar el filtro de datos en GA4<\/span> <\/noscript><\/div>\nEn caso de que tenga una implementaci\u00f3n de gtag.js, debe agregar un par\u00e1metro de tipo de tr\u00e1fico igual a \u00abinterno\u00bb a la configuraci\u00f3n de su etiqueta, como se muestra a continuaci\u00f3n.<\/p>\n<\/dt>\n<\/dl>\n<\/div>\n
gtag('set', { 'traffic_type': 'internal' });<\/pre>\nPara habilitar el modo de depuraci\u00f3n, sugerir\u00eda usar la extensi\u00f3n de Chrome.<\/p>\n
Pero recomiendo usar una configuraci\u00f3n GTM porque es m\u00e1s f\u00e1cil de escalar y, en proyectos grandes, el mantenimiento ser\u00e1 m\u00e1s rentable.<\/p>\n
Si le gusta la codificaci\u00f3n, al menos puede utilizar GTM e insertar par\u00e1metros de datos en la capa de datos en el JavaScript personalizado de su sitio web.<\/p>\n
Conclusi\u00f3n<\/h2>\n S\u00e9 lo que est\u00e1s pensando despu\u00e9s de leer esta gu\u00eda.<\/p>\n
El camino hacia la simplicidad es demasiado complicado, y donde antes tomaba segundos, ahora debe pasar d\u00edas configurando sus filtros correctamente.<\/p>\n
Es posible que ni siquiera tenga los conocimientos t\u00e9cnicos necesarios para implementar los pasos descritos en esta gu\u00eda.<\/p>\n
Sin embargo, aqu\u00ed es donde sugerir\u00eda usar ChatGPT para obtener ayuda adicional.<\/p>\n
Si necesita un filtro diferente que requiera una codificaci\u00f3n personalizada adicional, puede pedirle a ChatGPT que codifique por usted.<\/p>\n
Por ejemplo, puede pedirle que cree una variable de JavaScript para GTM que devuelva \u00abinterno\u00bb cuando alguien visite su sitio web desde referencias de spam y excluya el tr\u00e1fico de spam.<\/p>\n
El principio es simple: debe establecer un par\u00e1metro traffic_type=\u201dsome_value\u201d en el valor que desee y excluir cualquier visita que tenga el par\u00e1metro traffic_type establecido en ese valor mediante el uso de filtros de datos.<\/p>\n
Espero que en el futuro, el equipo de Google Analytics agregue un control m\u00e1s detallado y f\u00e1cil de usar sobre c\u00f3mo puede filtrar su tr\u00e1fico, similar a Universal Analytics.<\/p>\n
M\u00e1s recursos: <\/strong><\/p>\n \nImagen destacada: Rajat Chamria\/Shutterstock<\/em><\/p>\n<\/div>\n