Metaverso: cómo llegamos aquí y hacia dónde vamos después

Metaverso: cómo llegamos aquí y hacia dónde vamos después


Aunque la infraestructura del metaverso aún se está estableciendo, las empresas y las marcas están dando el salto a este nuevo mundo.

Hemos visto muchos cambios en nuestra sociedad en los últimos años, pero nada tiene el potencial de cambio como el metaverso.

En 2021, cuando Mark Zuckerburg anunció la nueva empresa matriz de Facebook, «Meta», la conversación sobre las futuras implicaciones sociales de una plataforma social tan inmersiva tomó al mundo por sorpresa.

Y por una buena razón.

La realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), las gafas inteligentes, las redes sociales y las criptomonedas han existido como ideas separadas pero relacionadas hasta ahora.

El metaverso combina estas partes móviles para crear una poderosa herramienta tanto para las empresas como para los vendedores.

Los límites físicos normales no limitan este mundo; ahí radica su atractivo para aquellos que buscan un alcance más global.

¿Cómo ha evolucionado el concepto de metaverso y hacia dónde se dirige?

Vamos a averiguar.

Cómo comenzó la realidad virtual con los juegos en línea

El concepto de realidad virtual y realidad aumentada se ha filtrado constantemente en la cultura dominante durante los últimos 20 años. La industria del juego fue la primera en aprovecharlo e integrarlo en diferentes plataformas.

Juegos como Pokémon Go (2016) y Fortnite (2017) giran en torno al uso de estas tecnologías para conectar a las personas a través de sus aplicaciones.

Pokémon Go es uno de los juegos de realidad aumentada más grandes y exitosos de la industria.

Cuando su popularidad explotó en 2016, anunció una nueva era de integración de la realidad aumentada en nuestra vida cotidiana. AR integra los mundos digital y físico en uno.

Fortnite, un juego de realidad virtual que usa avatares para representar a los jugadores, permite que las personas luchen entre sí en tiempo real y asistan a eventos que se llevan a cabo en ese metaverso en particular.

Estos dos juegos altamente popularizados ayudaron a introducir en la sociedad el concepto de “realidad extendida” (XR).

La realidad extendida o mixta se refiere a todos los eventos que combinan algún elemento de lo real con lo virtual. Esto incluye formas de realidad aumentada y realidad virtual.

XR crea una experiencia más inmersiva para los usuarios y difumina los límites entre la realidad y lo que genera la tecnología.

Esta mezcla de realidades crea infinitas posibilidades para integrar diferentes tecnologías para crear una experiencia de usuario más holística e inmersiva.

¿Está el consumidor promedio listo para el metaverso?

El metaverso impulsará al marketing y a la mayor parte de la sociedad a profundizar en la innovación y la inmersión digital.

¿Pero están listos los consumidores? Los primeros usuarios se han entusiasmado con el uso de las nuevas tecnologías, pero ¿qué pasa con los consumidores habituales?

Según una encuesta de aproximadamente 9000 consumidores de todo el mundo realizada por Accenture a fines de 2022, más del 70 % de los consumidores tienen la intención de usar el metaverso en entornos que no son de juegos en los próximos dos a cinco años.

Sin embargo, lo que los consumidores quieren del metaverso en entornos de juegos y no juegos podría ser muy diferente. Según la encuesta, los usuarios que no juegan se centran menos en las tecnologías y más en lo que pueden obtener de ellas.

En otras palabras, los consumidores llegarán al metaverso cuando puedan obtener valor para sus vidas «reales», como ayudarlos a conectarse con amigos y familiares, comprar y terminar ciertas tareas en menos tiempo.

Los consumidores regulares ven el metaverso como una nueva forma de ayudarlos a hacer lo que siempre quisieron o necesitaron hacer.

Imagen de Accenture, marzo de 2023

El metaverso está más cerca que nunca; de hecho, ya está aquí

Según un informe de McKinsey & Company, el metaverso podría generar 5 billones de dólares en ingresos para las empresas para 2030.

Aunque el metaverso aún se encuentra en sus primeras etapas, hay muchas oportunidades para aprovechar hoy.

Las empresas nativas del metaverso, como CryptoMotors, ganan dinero construyendo y vendiendo activos digitales para el metaverso.

Las empresas tradicionales también aprovechan cada vez más el metaverso para agregar valor a sus clientes.

El desarrollador inmobiliario ONE Sotheby’s tiene un proyecto llamado Meta Residence One, que construye una casa junto con su réplica digital y vende tanto la casa digital como la casa física juntas.

El propietario de las casas gemelas podrá saludar a los invitados tanto en el mundo real como en el metaverso.

Incluso si el comercio de metaverso puede no ser una buena opción para su negocio, el potencial de usar el metaverso como canal de publicidad y marketing es infinito.

Dado que los consumidores promedio buscan valor y una experiencia mejorada del metaverso, es importante que los especialistas en marketing piensen más allá de las tecnologías y, en su lugar, se centren en cómo satisfacer mejor las necesidades de los clientes en este mundo virtual.

Cómo afectará ChatGPT al metaverso

Si bien las noticias sobre el metaverso se han visto eclipsadas recientemente por la inteligencia artificial generativa, sobre todo ChatGPT de OpenAI, el desarrollo y la adopción del metaverso continúan.

De hecho, el surgimiento de ChatGPT ayudará a que el metaverso sea un lugar aún más vibrante.

Tener personajes que no son jugadores, o NPC, en un juego digital no es nuevo.

Sin embargo, los NPC, hasta ahora, carecen de la «inteligencia» para interactuar con jugadores humanos de manera abierta y sin guiones. Las tecnologías de IA, como GPT-4, que impulsa ChatGPT, cambiarán eso.

Para echar un vistazo a cómo se verá esta interacción entre personajes humanos y personajes generados por computadora, diríjase a Character.ai, donde puede crear personajes virtuales con «personalidades» o simplemente chatear con ellos en forma individual o grupal. ajustes.

Ahora, imagina esos personajes como avatares en el metaverso, con caras y voces. No solo pueden hablar, sino que también actúan y se comportan de maneras que reflejan sus «personalidades» únicas.

Por ejemplo, Replika, una aplicación complementaria de IA, ya permite a las personas crear sus propios chatbots, vestirlos con ropa y accesorios de la tienda Replika y disfrutar de la compañía de sus chatbots en sus propias habitaciones a través de la realidad aumentada.

Qué esperar del metaverso a continuación

En el futuro, puede esperar que más hardware listo para el metaverso llegue a los consumidores cotidianos. Apple ya ha invertido en realidad aumentada, y sus auriculares de realidad virtual, también conocidos como Apple Glasses, podrían llegar más adelante este año.

Otros gigantes tecnológicos, como Meta, Google y Amazon, también están trabajando en productos para ofrecer experiencias más inmersivas a los consumidores.

En el frente comercial, marcas como Burberry y Gucci ya anuncian y venden productos virtuales utilizando AR y VR. Cadenas de restaurantes como McDonald’s y Panera Breads ya han presentado solicitudes de marcas registradas para sus negocios en el metaverso.

Veremos más empresas probando nuevas ideas en el metaverso para atraer y servir mejor a sus clientes.

Una nueva tendencia que comenzará a surgir es el metaverso corporativo, donde las empresas utilizan el metaverso para capacitar y empoderar a sus empleados, permitiéndoles colaborar entre sí de manera más efectiva desde cualquier parte del mundo.

Los especialistas en marketing deben prestar especial atención a la evolución y progresión del metaverso.

Aquellos que son escépticos pueden perderse una cantidad significativa de innovación digital que cambiará la forma en que la sociedad hace negocios y funciona en su conjunto.

Más recursos:


Imagen destacada: Salmón negro/Shutterstock



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