Los chatbots revolucionan el mundo empresarial

¿Qué son los chatbots?

Son programas, desarrollados con inteligencia artificial, que simulan una conversación con una persona. Esto permite a las e-commerce dar respuesta a una mayor cantidad de clientes y tener menos quejas por reclamaciones o consultas no respondidas. Son una forma de mejorar la confianza del consumidor.

¿Te haz cruzado con un chatbot?

Probablemente con más de uno. Están siendo utilizados en plataformas como Facebook, Google Assistant, Whatsapp, e-mail, Twitter, Alexa o la propia web de la empresa. Sirven para responder una duda que tienes con tu banco, comprar una entrada a un evento hasta reservar una habitación de hotel.

Tipos de chatbots

Los chatbots están en pleno desarrollo y crecimiento, por eso hay multitud de tipos. Sin embargo, podemos agruparlos en dos bloques atendiendo a las características principales que posean:

  • Smart: interactúan mejor con el cliente favoreciendo una mejor experiencia gracias al desarrollo más elaborado de la inteligencia artificial. Pueden entender el lenguaje y procesar una respuesta a la petición del cliente. Son machine learning, es decir, aprenden de manera automática con cada conversación que tienen.
  • Dumb: se utilizan sobre todo en pequeños comercios que quieren dar una respuesta sencilla. Estos bots tienen un protocolo de preguntas y respuestas preestablecido.

¿Qué ventajas tienen?

  • En el departamento de atención al cliente, permite ahorrar en los costes de formación del personal ya que esta actividad la realiza el bot.
  • Mejora la confianza del consumidor ya que se resuelven sus dudas y gestiones más rápidamente.
  • La interacción con el cliente es más ágil.
  • Mejora la experiencia del cliente.
  • Es una nueva fuente de ingreso y modelo de negocio.

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