Daniel Waisberg de Google anunció hoy en el evento Google Search Central en Tel Aviv que Search Console obtendrá filtros de consulta de marca. Además, me dijeron que estos filtros estarán asistidos por IA.
Esto se está implementando lentamente en las cuentas ahora, por lo que es posible que no lo veas. Parece estar debajo del informe de rendimiento, luego haga clic en agregar filtro, luego en consultas y allí podrá verlo.
Descubrí esta noticia a través de Daragh Nener-Lally, quien publicó estas diapositivas en X y escribió: «Próximamente en Search Console… Exclusión de consultas de marca asistida por IA».
Todavía no veo esto en mis informes de rendimiento de Search Console, pero ¿quizás aparezca aquí en cualquier momento?
Aquí están las diapositivas:


Parece que Google le permitirá filtrar consultas de búsqueda, impresiones, clics, etc. para sus marcas, productos y servicios. Para que pueda ver todo el rendimiento de su tráfico menos el rendimiento del tráfico de marca.
En directo desde el Centro de Búsqueda de Google de Tel Aviv:
Próximamente en Search Console… Exclusión de consultas de marca asistida por IA 💫 pic.twitter.com/c080oK2Xgk
— Daragh Nener-Lally (@nenerlally) 20 de noviembre de 2025
Eli Schwartz publicó un par de capturas de pantalla más de esto en LinkedIn y escribió: «Esta característica será buena y mala. Los equipos de SEO ahora podrán segmentar dónde ayudaron con impacto no relacionado con la marca, pero también significa que el liderazgo podrá filtrar gran parte del ruido de marca detrás del cual se esconden algunos equipos de SEO. En mi opinión, los equipos de SEO deberían informar sobre la búsqueda de marca porque otros equipos de marketing también se atribuyen el mérito de la marca, pero deben ser transparentes sobre qué búsquedas provienen de la marca y cuáles no. Este filtro de consulta ayudará con eso.»




Nati Elimelech también publicó en LinkedIn sobre esto y escribió: «Search Console ahora tiene un filtro de CONSULTAS DE MARCA, que es algo que he estado esperando durante años. Utiliza IA para detectar automáticamente consultas de marca. No es necesario usar REGEX elaborado, pero tampoco puedes ajustar manualmente este filtro por ahora. Esta es una implementación gradual y es posible que no aparezca en sitios con pocas búsquedas de marca».
Actualización: Google anunció esto en su blog central de búsqueda aproximadamente una hora después. Google escribió: «Nos complace anunciar que ofrecemos una herramienta adicional para analizar el rendimiento de su sitio web por tipo de consulta en el Informe de rendimiento de Search Console: el filtro de consultas de marca. Esta nueva función está diseñada para ayudar a analizar las consultas que generan tráfico a su sitio al diferenciar automáticamente entre consultas de marca y sin marca».
Aquí hay más capturas de pantalla:


El filtro de consultas de marca se implementará gradualmente durante las próximas semanas, agregó Google.
Discusión del foro en X.



