Hay una gran cantidad de informes de GA4, Google Analytics, que muestran un gran aumento en el tráfico de búsqueda orgánica en los últimos días, pero Google Search Console no muestra ningún aumento, se mantiene estable. Algunos sospechan que esto es el resultado de que GA4 no filtra el tráfico de bots falsos, pero otros no están seguros.
Parece estar centrado en sitios de comercio electrónico, pero no en ninguna plataforma o CMS específico.
Alan Lucy publicó en X un gráfico que muestra esto y escribió: «Lo estamos viendo en docenas de clientes en diferentes plataformas CMS y GSC parece normal. Claramente parece ser tráfico de bots».
Steve Peron de Collective42 notó lo mismo con varios de sus clientes de comercio electrónico. Y están utilizando diferentes plataformas CMS/comercio electrónico.
Steve me dijo: «Así que profundicé en GA y en los cuatro sitios noté un patrón claro. El aumento en el tráfico orgánico de Google proviene de usuarios de escritorio en Windows con un tamaño de pantalla de 1280×720. Las métricas de participación son terribles, como 2 segundos en el sitio. No proviene de un país específico o solo de la página de inicio. El tráfico está disperso».
«También veo estos picos reflejados en los análisis de Shopify y BigCommerce, por lo que definitivamente no es solo un problema de GA», agregó.
Deyan Georgiev, consultor SEO y fundador de TORO RANK me dijo:
Entre el 7 y el 8 de octubre, GA4 detectó una anomalía: un aumento del 336 % en usuarios orgánicos. Sin embargo, los datos de Search Console se mantuvieron estables. Las sesiones parecían reales en la superficie, pero la combinación de sistemas operativos y la falta de correlación GSC sugieren que GA4 puede estar contando el tráfico automatizado o mal atribuido como google/orgánico. Es el mayor desajuste que he visto hasta ahora entre los dos sistemas.
Aquí están las capturas de pantalla que me envió:
GA4:
GSC:
Pero, nuevamente, nada de esto se muestra en Google Search Console. Por lo tanto, no parece estar relacionado con la volatilidad de la clasificación que informamos.
Parece ser algún tipo de tráfico de bots.
También escucho sobre esto en foros privados de SEO, así que no puedo compartir esos gráficos o historias, porque son privados…
¿Alguno de ustedes está notando esto?
Patrick Icasas de Spytec me dijo:
A partir del 6 de octubre, hemos visto un aumento dramático en la actividad en nuestros informes de Shopify y GA4 que no se reflejaba en GSC. Esta actividad no vino con un aumento correspondiente en las ventas de comercio electrónico como suele ocurrir y tiene un tiempo de participación bajo.
Sí, para todos mis clientes de comercio electrónico, estoy notando un gran aumento en el tráfico orgánico. pic.twitter.com/n0bQVvNJN8
—Jay (@_Thejayant) 10 de octubre de 2025
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