Recomendaciones de chatgpt potencialmente influenciadas por sitios pirateados

Recomendaciones de chatgpt potencialmente influenciadas por sitios pirateados


Una investigación realizada por el profesional de SEO James Brockbank revela que ChatGPT puede recomendar a las empresas basadas en el contenido de sitios web pirateados y dominios caducados.

Los hallazgos no son un estudio integral, sino el resultado de pruebas y observaciones personales. Brockbank, quien se desempeña como director gerente en Digitaloft, dice que su informe surgió de explorar cómo las marcas obtienen visibilidad en las respuestas de ChatGPT.

Su análisis sugiere que algunos actores están jugando con éxito al sistema publicando contenido en dominios comprometidos o reutilizados que retienen las señales de alta autoridad.

Este contenido, a pesar de ser irrelevante o engañoso, puede surgir en las recomendaciones comerciales generadas por ChatGPT.

Brockbank escribió:

«Creo que cuanto más entendemos sobre por qué aparecen ciertas citas, incluso si estas son spam y manipulativas, mejor entendemos cómo funcionan estas nuevas plataformas».

Cómo aparece el contenido manipulado en las respuestas de chatgpt

Brockbank identificó dos tácticas principales que parecen influir en las recomendaciones comerciales de Chatgpt:

1. Sitios web pirateados

En múltiples ejemplos, ChatGPT surgió recomendaciones de juego que se remontan a sitios web legítimos que se habían comprometido.

Un caso involucró a un abogado de violencia doméstica con sede en California cuyo sitio fue encontrado que organizaba una lista sobre espacios en línea.

Otros ejemplos incluyeron un sitio web de la Coalición Juvenil de las Naciones Unidas y un campamento de verano de EE. UU. Ambos aparentemente fueron secuestrados para organizar contenido relacionado con el juego, incluidas las páginas que usan texto blanco sobre un fondo blanco para evadir la detección.

2. Dominios caducados

La segunda táctica implica adquirir dominios caducados con fuertes perfiles de vínculo de retroceso y reconstruirlos para promover contenido no relacionado.

En un caso, Brockbank descubrió un sitio con más de 9,000 dominios de referencia de fuentes como BBC, CNN y Bloomberg. El dominio, una vez propiedad de una organización benéfica en el Reino Unido, había sido reutilizado para promover el juego.

Brockbank explicó:

«No hay duda de que es la autoridad del sitio la que está causando que se use como fuente. El problema es que el dominio cambió de manos y el sitio se cambió totalmente».

También encontró dominios que anteriormente pertenecían a organizaciones benéficas y minoristas que ahora se utilizaron para publicar recomendaciones de casinos.

Por qué este contenido está surgiendo

Brockbank sugiere que ChatGPT favorece los dominios con autoridad percibida y fechas de publicación recientes.

Además, encuentra que el sistema de recomendación de ChatGPT puede no evaluar suficientemente si el contenido se alinea con el propósito del sitio original.

BrockBank observado:

«ChatGPT prefiere fuentes recientes, y el hecho de que estas listas no son tópicamente relevantes para lo que el dominio es (o debería ser) no parece importar».

Brockbank reconoce que estar aparecido en auténticas listas de «lo mejor» o ubicaciones de los medios puede ayudar a las empresas a obtener visibilidad en los resultados generados por IA.

Sin embargo, aprovechar dominios pirateados o caducados para manipular la credibilidad de la fuente cruza una línea ética.

Brockbank escribe:

«¿Inyectar su marca o contenido en un sitio pirateado o reconstruir un dominio caducado únicamente para engañar a un modelo de idioma para que la cita? Esa es la manipulación y socava la credibilidad de la plataforma».

Lo que esto significa

Si bien los hallazgos de Brockbank se basan en pruebas individuales en lugar de un estudio formal, surgen una preocupación real: ChatGPT puede estar citando fuentes manipuladas sin comprender completamente sus orígenes o contexto.

La conclusión no se trata solo del riesgo, también se trata de responsabilidad. A medida que las plataformas como ChatGPT se vuelven más influyentes en cómo los usuarios descubren las empresas, construir una autoridad legítima a través de contenido confiable y medios ganados importarán más que nunca.

Al mismo tiempo, la investigación destaca una necesidad urgente de que las empresas mejoren cómo estos sistemas detectan y filtran contenido engañoso. Hasta que eso suceda, tanto los usuarios como las empresas deben abordar las recomendaciones generadas por la IA con una dosis de escepticismo.

BrockBank concluyó:

«Todavía no estamos en la etapa en la que podemos confiar en las recomendaciones de ChatGPT sin considerar dónde se obtiene».

Para obtener más información, consulte el informe original en Digitaloft.


Imagen destacada: Mijansk786/Shutterstock

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