La adquisición de Rockset de OpenAI y cómo puede afectar el marketing digital

La adquisición de Rockset de OpenAI y cómo puede afectar el marketing digital


OpenAI adquirió una tecnología de Rockset que permitirá la creación de nuevos productos, análisis de datos en tiempo real y sistemas de recomendación, lo que posiblemente indique una nueva fase para OpenAI que podría cambiar la cara del marketing de búsqueda en un futuro próximo.

¿Qué es Rockset y por qué es importante?

Rockset describe su tecnología como búsqueda híbrida, un tipo de enfoque de búsqueda multifacético (que integra búsqueda vectorial, búsqueda de texto y filtrado de metadatos) para recuperar documentos que pueden aumentar el proceso de generación en sistemas RAG. RAG es una técnica que combina la búsqueda con IA generativa cuyo objetivo es crear resultados más precisos y contextualmente relevantes. Es una tecnología que desempeña un papel en la búsqueda de IA de BING y en las descripciones generales de IA de Google.

El artículo de investigación de Rockset sobre la arquitectura de búsqueda híbrida de Rockset señala:

“Toda la búsqueda vectorial se está convirtiendo en una búsqueda híbrida, ya que impulsa las experiencias de aplicaciones más relevantes en tiempo real. La búsqueda híbrida implica incorporar búsqueda vectorial y texto.
búsqueda y filtrado de metadatos, todo en una sola consulta. La búsqueda híbrida se utiliza en aplicaciones de generación aumentada (RAG) de búsqueda, recomendaciones y recuperación.

…Rockset está diseñado y optimizado para ingerir datos en tiempo real, indexar diferentes tipos de datos y ejecutar algoritmos de recuperación y clasificación”.

Lo que hace que la búsqueda híbrida de Rockset sea importante es que permite la indexación y el uso de múltiples tipos de datos (vectores, texto, datos geoespaciales sobre objetos y eventos), incluido el uso de datos en tiempo real. Esa poderosa flexibilidad permite que la tecnología interactúe con diferentes tipos de datos que pueden usarse para aplicaciones internas y orientadas al consumidor relacionadas con recomendaciones de productos contextualmente relevantes, segmentación de clientes y análisis para campañas de marketing específicas, personalización, agregación de contenido personalizado, ubicación. recomendaciones basadas (restaurantes, servicios, etc.) y en aplicaciones que aumentan la participación del usuario (Rockset enumera numerosos estudios de casos sobre cómo se utiliza su tecnología).

El anuncio de OpenAI explicó:

“La IA tiene la oportunidad de transformar la forma en que las personas y las organizaciones aprovechan sus propios datos. Es por eso que hemos adquirido Rockset, una base de datos líder en análisis en tiempo real que proporciona capacidades de consulta e indexación de datos de clase mundial.

Rockset permite a los usuarios, desarrolladores y empresas aprovechar mejor sus propios datos y acceder a información en tiempo real mientras utilizan productos de IA y crean aplicaciones más inteligentes.

…La infraestructura de Rockset permite a las empresas transformar sus datos en inteligencia procesable. Estamos entusiasmados de brindar estos beneficios a nuestros clientes…”

El anuncio de OpenAI también explica que tienen la intención de integrar la tecnología de Rockset en su propia infraestructura de recuperación.

En este punto conocemos la calidad transformadora de la búsqueda híbrida y las posibilidades, pero OpenAI en este momento solo ofrece ideas generales de cómo esto se traducirá en API y productos que las empresas y los individuos pueden crear y utilizar.

El anuncio oficial de la adquisición de Rockset, escrito por uno de los cofundadores, ofreció estas pistas:

“Estamos encantados de unirnos al equipo de OpenAI y aportar nuestra tecnología y experiencia para crear AGI segura y beneficiosa.

…La infraestructura de recuperación avanzada como Rockset hará que las aplicaciones de IA sean más potentes y útiles. Con esta adquisición, lo que hemos desarrollado a lo largo de los años ayudará a que la IA sea accesible para todos de una manera segura y beneficiosa.

Rockset pasará a formar parte de OpenAI e impulsará la infraestructura de recuperación que respalda el conjunto de productos de OpenAI. Ayudaremos a OpenAI a resolver los difíciles problemas de bases de datos que enfrentan las aplicaciones de IA a gran escala”.

¿Qué significa exactamente la adquisición?

Duane Forrester, ex miembro de Bing Search y Yext (perfil de LinkedIn), compartió su opinión:

“Sam Altman ha declarado abiertamente un par de veces que no están persiguiendo a Google. Tengo la impresión de que no le gusta mucho que lo vean como un motor de búsqueda. Más bien quieren redefinir el significado de la frase «motor de búsqueda». Reinventa la categoría y supera a Google de esa manera. Y Rockset podría ser una pieza útil en ese enfoque.

Además, Apple está a punto de hacer que “ChatGPT” sea algo común entre los consumidores cuando lancen la versión actualizada de Siri este otoño, y podríamos ver muy fácilmente que las consultas comienzan a migrar desde los cuadros de los motores de búsqueda tradicionales. Comenzó con TikTok/social y ahora pasa a los asistentes de inteligencia artificial”.

Otro enfoque, que podría afectar al SEO, es que OpenAI podría crear un producto basado en una API que las empresas puedan utilizar para impulsar aplicaciones internas y orientadas al consumidor. Con ese enfoque, OpenAI proporciona la infraestructura (como lo hacen actualmente con ChatGPT y los modelos básicos) y permite que el mundo innove en todas partes con OpenAI en el centro (como lo hace actualmente) como infraestructura.

Le pregunté a Duane sobre ese escenario y estuvo de acuerdo, pero también permaneció abierto a una gama aún más amplia de posibilidades:

“Absolutamente, una posibilidad definitiva. A medida que me acerqué a este tema, tuve que subir un nivel. O cambiar conceptualmente mi forma de pensar. Buscar es, en esencia, la recuperación de información. Entonces, si sigo el camino de las RI, ¿cómo se podría reinventar la “búsqueda” con los sistemas y estructuras actuales que redefinen cómo ocurre la recuperación de información?

Cabe señalar que esto también es una descripción para la búsqueda avanzada de sitios de próxima generación. Literalmente podrían hacerse cargo de la búsqueda de sitios en una amplia gama de empresas de nivel medio y empresarial. Es fácilmente tan avanzado como los sistemas de búsqueda de sitios más avanzados actualmente. Probablemente más avanzado si lo lanzan. En última instancia, esto podría presagiar un cambio en la búsqueda de consumidores (IR) y en los sistemas basados ​​en búsqueda de sitios.

Ampliando a partir de eso, las aplicaciones, como aluden. Entonces puedo ver su dirección aquí”.

Deedy Das de Menlo Ventures (Poshmark, Roku, Uber) especuló en Twitter sobre cómo esta adquisición puede transformar OpenAI:

“Esto es una especulación, pero imagino que Rockset impulsará todas sus ofertas de búsqueda empresarial para competir con Glean y/o una oferta de búsqueda para consumidores para competir con Perplexity/Google. Las capacidades de permisos de Rockset me hacen pensar más en lo primero que en lo segundo”.

Otros en Twitter ofrecieron su opinión sobre cómo afectará esto al futuro de la IA:

“Dudo que OpenAI salte a la palestra de búsqueda empresarial. Es simplemente demasiado desafiante y algo que Microsoft y Google están mejor posicionados para lograr.

Se trata de una jugada para acelerar los comportamientos de agencia y formar expertos profundos dentro de la empresa. Se podría argumentar que es lo mismo que una búsqueda empresarial, pero adoptar el enfoque de un agente primero está mucho más en línea con la misión de OpenAI”.

Un desarrollo trascendental para OpenAI y más allá

La adquisición de Rockset puede resultar la base de uno de los cambios más importantes en la forma en que las empresas utilizan e implementan la IA, que a su vez, como muchos otros desarrollos tecnológicos, también podría tener un efecto en el negocio del marketing digital.

Lea cómo los clientes de Rockset impulsan los sistemas de recomendación, la personalización en tiempo real, el análisis en tiempo real y otras aplicaciones:

Estudios de casos destacados

Lea el anuncio oficial de Rockset:

OpenAI adquiere Rockset

Lea el anuncio oficial de OpenAI:

OpenAI adquiere Rockset
Mejorar nuestra infraestructura de recuperación para que la IA sea más útil

Lea el artículo de investigación original de Rockset:

Arquitectura de búsqueda híbrida de Rockset (PDF)

Imagen destacada de Shutterstock/Bestiario icónico

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