7 mejores prácticas de marketing de contenidos en 2023

7 mejores prácticas de marketing de contenidos en 2023


¿Un nuevo año significa nuevas mejores prácticas de marketing de contenido? Bueno, sí y no.

Mirando hacia el nuevo año, hay cosas nuevas a considerar para su estrategia de marketing de contenido, pero muchas cosas no han cambiado.

El marketing de contenidos sigue siendo una de las mejores formas de garantizar que su marca siga siendo relevante y continúe impulsando el tráfico orgánico de su sitio.

La creación de contenido ha tomado muchas formas diferentes, pero todavía hay muchas mejores prácticas que debe asegurarse de implementar si desea que se encuentre.

Este artículo revisará algunas de las mejores prácticas que los especialistas en marketing de contenido deben seguir haciendo y algunos temas candentes que surgen en el mundo del contenido.

Aquí están las siete mejores prácticas para el marketing de contenidos en 2023:

  • Usa la voz del cliente.
  • Cree contenido utilizando el modelo de marketing de contenido central y radial.
  • Optimice su contenido para los tipos de resultados.
  • Siempre mida su contenido para el ROI.
  • El contenido generado por IA está aquí, pero no se deje engañar.
  • Vuelva a optimizar y reutilice su contenido obsoleto o de bajo rendimiento.
  • Rompe los silos entre tus departamentos internos para avanzar más rápido.

1. Usar la voz del cliente en su contenido

Usar la voz del cliente en tu contenido siempre será una buena práctica en el marketing de contenidos, y también es la más importante.

Debe asegurarse de que su contenido coincida con lo que el cliente realmente está buscando.

Sin hacer esto, es posible que nunca pueda llegar a su público objetivo, incluso si están buscando algo que usted proporcione.

La investigación de palabras clave es el pan y la mantequilla para crear cualquier contenido, y una gran parte de la creación de contenido relevante es asegurarse de que está utilizando las frases que la gente realmente busca.

2. Cree contenido utilizando el modelo de marketing de contenido Hub & Spoke

Google siempre se ha preocupado por clasificar los sitios web que muestran que tienen autoridad sobre un tema en particular.

¿Qué mejor manera de mostrarles a Google y a los clientes que sabes de lo que estás hablando que creando una gran cantidad de contenido sobre el tema?

Una de las mejores maneras de hacer esto es el modelo de marketing de contenido central y radial. Este modelo de marketing de contenido está relacionado con el uso de la voz del cliente porque primero debe asegurarse de que el contenido que está escribiendo tenga demanda.

Este no es un modelo nuevo para el mundo del marketing de contenidos, pero es esencial y no va a ninguna parte.

Con el modelo de centro y radio, puede generar autoridad en torno a un centro, que suele ser una de sus principales líneas de negocio o servicios.

El contenido radial generalmente se compone de preguntas relacionadas con el centro o diferentes partes del viaje del comprador que se conectan al centro.

De esta manera, puede dirigirse a los usuarios en sus diferentes etapas de búsqueda y asegurarse de que Google comprenda que sabe de lo que está hablando cuando visitan su sitio.

Al crear contenido concentrador y radial para un tema específico, se vuelve mucho más autoritario sobre un tema a los ojos de Google, lo que puede ayudar a aumentar la cantidad de tráfico orgánico, clasificaciones de palabras clave y conversiones para su empresa.

3. Crear contenido basado en tipos de resultados

Hace tiempo que sabemos que Google ya no es diez enlaces azules.

Sin embargo, nuevos tipos de resultados aparecen en Google todo el tiempo. Como resultado, las páginas de resultados de los motores de búsqueda se han llenado de una variedad de diferentes tipos de resultados.

Al igual que asegurarnos de que las palabras clave a las que nos dirigimos tengan un volumen de búsqueda, también debemos asegurarnos de que estamos estructurando nuestro contenido de una manera relevante donde Google querrá aparecer y mostrar nuestro contenido.

Algunos tipos de resultados se han vuelto extremadamente populares este año, siendo los más grandes los videos de formato corto.

Los videos de formato corto generalmente varían de 10 a 30 segundos o hasta 5 minutos.

Con el auge de TikTok e Instagram Reels, el contenido de video de formato corto está de moda e incluso ha comenzado a aparecer en Google como tipo de resultado.

Al crear cualquier contenido para su sitio, asegúrese de echar un vistazo para ver lo que ya se muestra en Google y lo que están haciendo los competidores.

El contenido visual o las imágenes pueden hacer que el contenido sea más digerible y atractivo para compartir en las redes sociales. Esta también es una excelente manera de aparecer en Google Imágenes, el segundo motor de búsqueda más grande detrás de la página de búsqueda principal de Google.

El contenido de audio, como los podcasts, también se ha convertido en una gran forma para que las personas consuman contenido hoy en día.

Cuando crea contenido, debe comprender cómo cree Google que los usuarios consumen este contenido en función de lo que aparece en la página 1 de Google. Luego evalúa si puedes crear contenido para estos medios.

4. Mida su contenido para el ROI

Esta no es necesariamente una nueva tendencia, pero es otra que siempre será una buena práctica para el marketing de contenidos.

Es un desafío vincular el ROI a cualquier cosa en SEO o el canal orgánico, a diferencia de los medios pagados o el marketing por correo electrónico, que generalmente es más claro con CPC accesibles, tasas de conversión y otras métricas clave.

Por eso es esencial definir claramente cómo medirá su contenido para el ROI y demostrar que impulsa los resultados de la organización.

La mejor manera de obtener una mayor aceptación del SEO o de por qué el contenido es beneficioso es informar sobre cómo el contenido está atrayendo a más usuarios al sitio o ayudándolos a realizar conversiones.

Se recomienda que configure informes, ya sea utilizando una plataforma de SEO empresarial o herramientas más pequeñas, antes de crear el contenido para que pueda medir el rendimiento de su contenido, como las palabras clave de destino que ahora se clasifican en la página 1, lo que conducirá a un aumento en tráfico orgánico y conversiones orgánicas.

Al hacer esto constantemente, puede contar una historia sobre cómo vale la pena ser proactivo con SEO porque está atrayendo usuarios al sitio hoy y continúa dirigiendo tráfico a esta misma pieza de contenido indefinidamente.

5. El contenido generado por IA está aquí, pero no se deje engañar por la exageración

¡Todo está ocurriendo! El contenido generado por IA finalmente ha llegado a las masas, pero no se deje engañar.

Ha habido tantos acrónimos recientemente, ya sea VR (realidad virtual), AR (realidad aumentada) o NFT (tokens no fungibles), que la gente cree que se abrirá paso y se convertirá en el futuro.

Sin embargo, ninguno se ha convertido en los principales disruptores que se les presentó. Al menos no todavía.

La IA estará disponible a largo plazo, ya que puede hacer la vida mucho más fácil de muchas maneras diferentes.

Hay casos de uso para el uso de servicios de IA como ChatGPT para investigación, creación de esquemas o ideación de contenido, pero no se recomienda que estos servicios escriban su contenido por completo.

Google actualizó recientemente sus pautas EAT para incluir una «E» adicional para la experiencia. Esto demuestra que Google continúa centrándose en el contenido autorizado y es vital que le muestres al usuario que sabes de lo que estás hablando.

La nueva experiencia de «E» parece ser una oportunidad para el contenido generado por IA porque Google quiere asegurarse de que los usuarios obtengan la información correcta de fuentes confiables, similar a la actualización del algoritmo YMYL en el pasado.

La actualización de contenido útil de Google finalmente terminó de implementarse y está afectando a los sitios web con contenido insatisfactorio o inútil. Esto se debe a que muchos sitios web han comenzado a crear contenido principalmente para motores de búsqueda y no para humanos.

Los humanos necesitan escribir contenido destinado a otros humanos.

Use IA para ayudar con la creación de contenido, pero tenga cuidado de no hacerlo en masa como CNET, ya que ya han retrocedido en este esfuerzo después de que las personas notaron muchos errores diferentes en el contenido en sí.

6. Reoptimice y reutilice su contenido obsoleto o de bajo rendimiento

¿Año nuevo, contenido nuevo? Bueno, no siempre.

Al monitorear el rendimiento del contenido actual en su sitio, puede identificar si existe la posibilidad de volver a optimizar o reutilizar el contenido que podría estar desactualizado o tener un bajo rendimiento.

Una de las mejores maneras de hacer esto es a través de una auditoría de contenido para comprender mejor qué contenido está funcionando bien y qué contenido podría necesitar una pequeña actualización o algo de amor este año.

No tiene sentido reinventar la rueda, especialmente si el contenido ya es de buena calidad pero podría beneficiarse de otras palabras clave objetivo.

Al evaluar su contenido actual, puede identificar brechas de contenido en las que podría necesitar crear contenido nuevo o encontrar contenido que podría consolidarse para que funcione mejor en conjunto.

Al trabajar con clientes en el pasado, ha habido innumerables ocasiones en las que descubrimos tres artículos de blog diferentes centrados en el mismo tema, y ​​ninguno estaba funcionando bien. En lugar de perder tiempo y energía creando contenido nuevo, intente reutilizar parte del contenido existente de su sitio para mejorarlo.

Auditar el contenido de nuestro sitio siempre será una buena práctica, y es un gran proceso por el que puede descubrir muchas gemas ocultas al mismo tiempo que identifica de qué otras actualizaciones de contenido, optimizaciones o nuevas creaciones netas podría beneficiarse el sitio.

7. Rompe los silos entre equipos internamente (si aún no lo has hecho)

Esta no es una mejor práctica para la estrategia de contenido, pero es una mejor práctica para cualquier empresa que cree contenido.

La creación de contenido en su sitio implica muchas piezas en movimiento. La mayoría de la gente piensa que es solo el trabajo del equipo de contenido, pero también hay equipos de diseño/producto, equipos de desarrollo, equipos legales e incluso el equipo de SEO.

En cualquier empresa, específicamente en las empresas, debe asegurarse de que todos estos departamentos trabajen juntos para lograr el mismo objetivo: atraer a más personas a su sitio web y lograr que se conviertan. Hay muchas maneras de mejorar sus procesos de marketing orgánico para que sean más eficientes.

Reúnase regularmente con otros departamentos y establezca procesos para crear contenido nuevo y optimizar el contenido existente. Puede aumentar la eficiencia y asegurarse de que todos entiendan sus responsabilidades durante todo el proceso.

Si no define las responsabilidades de cada equipo de antemano y explica por qué son necesarias, es posible que ese departamento no priorice las cosas correctas, lo que probablemente generará demoras en el proceso de creación de contenido.

Los mejores especialistas en marketing de contenido trabajan para romper estos silos para garantizar que el contenido se publique de manera efectiva. La comunicación, la educación y la organización son una gran parte de esto.

En conclusión

Al seguir estas siete mejores prácticas, puede asegurarse de que su contenido estará en buenas manos en 2023 y en el futuro.

En general, debe ser proactivo con los conocimientos que encuentre al crear contenido y comunicarse con los equipos internos sobre cómo podríamos necesitar su ayuda en este proceso.

El marketing de contenido es una de las mejores formas para que cualquier organización atraiga tráfico a su sitio, ya que ayuda a continuar educando a los consumidores sobre los beneficios de ciertas líneas de servicio y les hace confiar en que su marca es la adecuada para sus necesidades.

La IA será un tema candente este año, pero no haga nada demasiado drástico con este desarrollo todavía cuando se trata de creación de contenido. Al final del día, es más importante asegurarse de que el contenido sea preciso y esté escrito para humanos por humanos.

Es probable que estas mejores prácticas sean cosas de las que ya haya oído hablar, pero eso no las hace menos importantes.

En lugar de enfocarte en lo nuevo cada año, enfócate primero en aprender estos conceptos básicos.

Más recursos:


Imagen destacada: Jirsak/Shutterstock



Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *